Nuevo dispositivo de atención precoz a la infancia en la Zona Nord, en Nou Barris

Los CDIAP atienden a niños de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de tener, con independencia de si la causa de la alteración sea biológica, psicológica o social. Son servicios de atención precoz que se centran en atender al niño, pero también a su familia o a su entorno con el fin de dar la respuesta más adecuada a cada caso.

El nuevo dispositivo está ubicado en el Casal de Barrio Torre Baró, inaugurado en el mes de febrero, y supone la ampliación del actual Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) de Nou Barris, que a partir de ahora dará mejor cobertura a las familias que viven en los barrios de Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona.

Incremento de los servicios de atención

El Ayuntamiento gestiona, a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), dos CDIAP que funcionan en la ciudad, los de los distritos de Ciutat Vella y Nou Barris. Los dos centros han experimentado un incremento de los servicios de atención de los últimos años. El de Nou Barris ha pasado de atender a 316 niños en el año 2013 a 412 niños en el año 2018, cosa que representa un incremento del 62 %. El de Ciutat Vella, en el mismo periodo, ha pasado de atender a 262 a 401 niños, que supone un aumento del 53 %.

Entre las problemáticas que abordan estos dispositivos está la prematuridad de un bebé, dificultades motrices, problemas de conducta, problemas emocionales, dificultades cognitivas, dificultades de lenguaje o la existencia de riesgo social, entre otros.

Apuesta por atender a la pequeña infancia

La apertura del nuevo centro de la Zona Nord, en Nou Barris, llega después de una inversión del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de más de 26.000 euros para reforzar el personal de información en la recepción del casal y para comprar mobiliario, equipamiento informático y material terapéutico. Con respecto al equipo de profesionales, la puesta en marcha del CDIAP ha supuesto la redistribución de las horas de profesionales de las disciplinas de trabajo social, fisioterapia, logopedia y psicología que trabajan en este.